viernes, 11 de diciembre de 2020

Hallan una proteína capaz de expandir células madre sanguíneas, vitales para tratar cánceres incurables

Hallan una proteína capaz de expandir células madre sanguíneas, vitales para tratar cánceres incurables

El descubrimiento puede conducir al desarrollo de nuevos métodos para cultivar, dentro y fuera del cuerpo, una gran cantidad de estas células, útiles para combatir enfermedades que requieren un trasplante de médula



E. A.BARCELONA Actualizado:08/12/2020 17:24hGUARDAR

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y de la Universidad de Columbia (Nueva York) han identificado una proteína, que contiene el gen BAZ2B, que es fundamental para la expansión de las células madre sanguíneas, que suelen ser escasas y vitales. Las células madre hematopoyéticas (CMH) son responsables de la renovación constante de la sangre y producen diariamente miles de millones de células nuevas. [...] Por sus propiedades estas células tienen un gran potencial para tratar cánceres incurables, enfermedades autoinmunes y trastornos sanguíneos hereditarios. Sin embargo, solo 1 de cada 2.500 células de la médula sanguínea son células madre hematopoyéticas. Una manera de obtener más es incrementar la cantidad existente con esa proteína, reprogramando las células madre sanguíneas a un estado similar al de las células madre hematopoyéticas a través de un mecanismo que reordena su cromatina, abriendo regiones únicas en el genoma previamente inaccesibles. Los investigadores consiguieron trasplantar con éxito las células resultantes en la médula ósea de ratones inmunodeprimidos, renovando el crecimiento del tejido en la médula ósea, la sangre circulante o la sangre del cordón. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Hay muchos cánceres graves que requieren de un trasplante de médula para combatirlos, porque necesitan células madre hematopoyéticas que son muy escasas en el cuerpo humano. Después de una larga investigación, científicos españoles y americanos, han descubierto una proteína que contiene el gen BAZ2B que consigue transformar células madre sanguíneas normales en las hematopoyéticas tan necesarias para combatir cánceres incurables, trastornos sanguíneos hereditarios y enfermedades autoinmunes. ¡Un avance importantísimo para la Medicina! ;-)

    ResponderEliminar