sábado, 29 de agosto de 2020

Aplican la inteligencia artificial para analizar fotos faciales y detectar enfermedades cardíacas

Aplican la inteligencia artificial para analizar fotos faciales y detectar enfermedades cardíacas

Investigadores chinos desarrollan un algoritmo, entrenado mediante aprendizaje profundo, para reconocer si una persona sufre enfermedad de las arterias coronarias según sus rasgos faciales.



Esther Samper, 28 de agosto de 2020

En un artículo destacado de la revista European Heart Journal, investigadores de múltiples universidades y hospitales de China muestran la utilidad médica de un algoritmo de inteligencia artificial (IA). El algoritmo en cuestión, entrenado mediante aprendizaje profundo, puede examinar fotografías faciales e identificar si ciertas personas podrían estar sufriendo una enfermedad de las arterias coronarias. Dicha enfermedad es la primera causa de muerte en el mundo y puede provocar angina de pecho, infartos de miocardio y, en los casos más graves, insuficiencia cardíaca y la muerte. En la amplia mayoría de los casos, la enfermedad coronaria se produce por el estrechamiento progresivo de los pequeños vasos sanguíneos que irrigan al corazón (arterias coronarias) debido a placas de aterosclerosis y coágulos sanguíneos. Esta enfermedad evoluciona de forma asintomática a largo plazo, por lo que si no se diagnostica a tiempo puede progresar hasta causar graves daños en el corazón. [...] Se sabe desde hace tiempo que determinados rasgos faciales se asocian a un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Un signo muy típico es la aparición de depósitos de grasa alrededor de los párpados (llamados xantelasmas) o en los ojos (arco corneal). Asimismo, se ha observado que las personas cuyos lóbulos de las orejas tienen un pliegue diagonal de 45 grados de inclinación también sufren un mayor riesgo. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Investigadores chinos han creado un algoritmo de inteligencia artificial para detectar enfermedades coronarias, a través del análisis de fotografías de la cara de la persona. Es como si fuera ciencia ficción. De esta forma, se podría diagnosticar a tiempo la enfermedad de forma rápida, barata y no invasiva, pudiendo evitar miles (millones) de muertos de esta que es la primera causa de fallecimiento en el mundo. Sólo falta perfeccionar el algoritmo y que se aplique en los centros de salud. ¡Una maravilla! ;)

    ResponderEliminar