Una investigación de la Universitat de València erradica una infección crónica a una paciente con fibrosis quística y doble trasplante pulmonar
El artículo recientemente publicado por la 'ASM Case Reports' describe el uso de la terapia con bacteriófagos para tratar la infección crónica por 'Pseudomonas aeruginosa', una bacteria causante de infecciones de elevada morbilidad y mortalidad, y con toda probabilidad el patógeno más invasivo en infecciones broncopulmonares por fibrosis quística.
elDiariocv, València — 21/09/2025 05:30 h
Un equipo liderado por la Universitat de València en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC) ha conseguido erradicar la infección crónica por Pseudomonas aeruginosa en una paciente de fibrosis quística con doble trasplante de pulmón. La terapia de uso compasivo con bacteriófagos, todavía en desarrollo clínico, ha mostrado su potencial como tratamiento complementario en casos de infecciones resistentes a antibióticos. [...] La búsqueda de tratamientos alternativos a los antibióticos, constituye un foco de interés para la investigación científica en campos que van desde las terapias biológicas y las nuevas moléculas hasta la nanotecnología, el microbioma o la edición genética. [...] Los fags o bacteriófagos –virus que infectan y destruyen bacterias específicas– están siendo utilizados como tratamiento complementario en infecciones multirresistentes que no responden a terapias tradicionales. Si bien todavía no están aprobados como medicamentos convencionales, su aplicación puede realizarse bajo regímenes de uso compasivo o en ensayos clínicos, y se limitan a situaciones donde no existen alternativas viables.
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario