sábado, 27 de septiembre de 2025

Las células madre reparan el daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular en ratones

Las células madre reparan el daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular en ratones



David Nield, 22 de septiembre de 2025

El daño cerebral causado por vasos sanguíneos bloqueados podría ser tratable usando inyecciones de células madre, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zurich y la Universidad del Sur de California. [...] Utilizando ratones con daño cerebral inducido por un accidente cerebrovascular, los investigadores descubrieron que las inyecciones de células madre humanas podían convertirse con éxito en células cerebrales inmaduras. Los resultados fueron espectaculares: la mayoría de las células implantadas permanecieron en su lugar, desarrollando características de neuronas plenamente funcionales y comunicándose con las células circundantes. [...] Además, los investigadores observaron la autorreparación de los vasos sanguíneos, la reducción de la inflamación cerebral y el fortalecimiento de la barrera hematoencefálica. Los ratones incluso mostraron signos de mejora en el movimiento y la coordinación, un hallazgo clave, ya que los accidentes cerebrovasculares pueden afectar gravemente el control motor del cuerpo. [...] Actualmente, el daño cerebral que causa un ictus es irreversible y afecta a una cuarta parte de la población. La hemorragia interna o la restricción de oxígeno que causa un ictus destruye permanentemente las células cerebrales, lo que puede afectar significativamente el habla y el movimiento. Los investigadores esperan que, con el tiempo, la terapia con células madre pueda utilizarse para reparar lo que actualmente es irreparable.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    ¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido un ictus?
    Pues bien, investigadores de la Universidad de Zúrich y la Universidad del Sur de California han realizado un nuevo estudio en ratones, donde el daño cerebral causado por vasos sanguíneos bloqueados puede ser tratable usando inyecciones de células madre. Los resultados fueron espectaculares: la mayoría de las células implantadas desarrollaron características de neuronas plenamente funcionales, comunicándose con las células circundantes. Además, los investigadores observaron la autorreparación de los vasos sanguíneos, la reducción de la inflamación cerebral y el fortalecimiento de la barrera hematoencefálica. Los ratones incluso mostraron signos de mejora en el movimiento y la coordinación. El siguiente paso es el ensayo clínico en humanos. Los investigadores esperan que, con el tiempo, la terapia con células madre pueda utilizarse para reparar lo que actualmente es irreparable. ¡Sin duda, un gran avance de la medicina! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Grandes avances sin duda, a ver si para cuando nos dé el ictus, ya está implantado en humanos. Igual si se investiga y se aplica , puede que sin llegar al ictus, puedan tratarse los microinfartos, habituales en la mayoría de personas con una edad, y mejorar sustancialmente. Llegar a morirse como un jovenazo.
    Estrella Moreno

    ResponderEliminar