Un estudio muestra que un 'casco' de ultrasonido podría tratar el Parkinson de forma no invasiva
El dispositivo podría reemplazar la estimulación cerebral profunda y también podría ayudar con el síndrome de Tourette, el Alzheimer y la depresión.
Ivana Drobnjak O'Brien, Vie 5 Sep 2025 11.00 CEST
Un “casco” de ultrasonido ofrece nuevas formas potenciales de tratar afecciones neurológicas sin cirugía u otros procedimientos invasivos, según demuestra un estudio. El dispositivo puede actuar sobre regiones cerebrales 1.000 veces más pequeñas y podría reemplazar métodos existentes como la estimulación cerebral profunda (ECP) en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. También tiene potencial para afecciones como la depresión, el síndrome de Tourette, el dolor crónico, el Alzheimer y las adicciones. A diferencia de la estimulación cerebral profunda, que requiere un procedimiento altamente invasivo en el que se implantan electrodos profundamente en el cerebro para enviar pulsos eléctricos, el uso de ultrasonido envía pulsos mecánicos al cerebro. Pero hasta ahora nadie había logrado crear un enfoque capaz de transmitirlos con la suficiente precisión como para tener un impacto significativo.
Un estudio publicado en Nature Communications presenta un sistema innovador que puede alcanzar regiones del cerebro 30 veces más pequeñas que los dispositivos de ultrasonido cerebral profundo anteriores.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario