viernes, 27 de diciembre de 2019

Logran transformar las células de la granulosa, que rodean los ovocitos, en óvulos viables

Logran transformar las células de la granulosa, que rodean los ovocitos, en óvulos viables

La fecundación de estas células sexuales inducidas resultó en el nacimiento de crías de ratón, capaces de reproducirse alcanzada la edad adulta.


Marta Pulido Salgado, 26 de diciembre de 2019

Las células de la granulosa presentan propiedades similares a las de las células madre, por lo que los científicos exploraron la posibilidad de reprogramarlas a fin de generar ovocitos. Para ello, emplearon una mezcla química compuesta por ácido crotónico, un inhibidor de la proteína cinasa asociada a Rho (Rock, por sus siglas en inglés) y vitamina C. El primero facilitó la conversión de las células de la granulosa en células madre pluripotentes. El segundo previno su muerte, a la vez que favoreció su proliferación. Y la tercera indujo la división celular propia de las células reproductoras mediante la cual el número de cromosomas se reduce a la mitad, también conocida como meiosis.
De la fecundación de estos óvulos inducidos nacieron 5 crías; 4 de ellas sobrevivieron hasta alcanzar la edad adulta y alumbraron camadas sin alteraciones significativas, indistinguibles de la descendencia de ratones nacidos por reproducción naturalClic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario