viernes, 15 de noviembre de 2019

Obtener pulmones funcionales mediante el trasplante de células madre

Obtener pulmones funcionales mediante el trasplante de células madre

En embriones de ratón, la transferencia de células madre pluripotentes humanas permite el crecimiento de tejido pulmonar humano maduro, capaz de realizar su función y asegurar la supervivencia del organismo.



Marta Pulido Salgado, 12 de Noviembre de 2019

Para evitar la posible competencia entre las células murinas y las humanas, los científicos eliminaron, mediante ingeniería genética, aquellas células madre de los embriones capaces de generar el tejido pulmonar. En consecuencia, las células trasplantadas cubrieron dicho vacío. Tras su nacimiento, estos animales, llamados «quimera» pues su organismo contiene una mezcla de sus propias células y las del donante, presentaron unos pulmones plenamente desarrollados y funcionales. Asimismo, las pruebas realizadas una vez los roedores alcanzaron la edad adulta mostraron valores de resistencia de las vías respiratorias y elasticidad pulmonar casi idénticos a los de animales no modificados. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Científicos médicos han conseguido reemplazar las células madre que generan los pulmones en ratones, por células madre de humanos. De esta manera han conseguido tejido pulmonar humano maduro capaz de realizar su función plenamente. En otras palabras, que estamos muy cerca de conseguir cerdos con pulmones de humanos, listos para ser trasplantados a enfermos de pulmón que lo necesiten. Un gran avance para la medicina que esperemos obtenga la financiación necesaria para que se pueda hacer realidad. :-)

    ResponderEliminar