jueves, 15 de mayo de 2014

Formas de tunear el cerebro

Formas de tunear el cerebro

Sustituir sentidos dañados, caminar «con la mente», ver en la oscuridad o transmitir palabras e imágenes con el pensamiento... Lo podremos hacer en un futuro cercano

PILAR QUIJADA / MADRID
Día 04/05/2014 - 13.43h


1Un cerebro sin ataduras

Ya se han hecho experimentos que indican que es posible ampliar las fronteras sensoriales, en definitiva "tunear" el cerebro. Nuestro cerebro es tan plástico que puede aprender a interpretar las señales de la luz infrarroja o, por qué no, del campo magnético, como hacen las aves. O los sonidos a modo de sonar...

2Ver colores con los oídos

Una antena sobre su cabeza, que apunta hacia donde él mira, envía lo que percibe a un chip instalado en su nuca. Este chip convierte las ondas de luz en sonidos que él puede escuchar a través de los huesos del cráneo.

3El científico que experimenta con él mismo

Kevin Warwick se propone dotar a nuestro cerebro de “sentidos” adicionales por medio de implantes de silicio para mejorar su capacidad o para aplicar la tecnología informática en beneficio de las personas con alguna patología o discapacidad. 

4Moverse con la mente

El saque de honor del Campeonato del Mundo de fútbol de Brasil podría llevarlo a cabo un adolescente parapléjico. Un traje especial y un ordenador situado en una mochila colgada a su espalda, le permitirán caminar. Se servirá para ello de sus ondas cerebrales.

5Comunicación telepática

De momento en su laboratorio ya han logrado conectar los cerebros de dos ratas para que se transmitan entre sí información que les permita realizar tareas sencillas, como averiguar qué palanca presionar para obtener un premio. 

6Un mundo virtual

En su laboratorio ya se ha dado lo que podríamos considerar tal vez un primer paso. Un mono ha sido capaz de mover la mano de su "avatar" en un monitor de ordenador. Y lo que es más, ha podido también percibir sensaciones procedentes de su doble informático y distinguir la textura de los objetos que este manipulaba.

7Acortando distancias

Trabaja con robots a los que dota de cerebros biológicos compuesto por neuronas, que obtiene de la corteza cerebral de fetos de ratón y que luego cultiva en el laboratorio.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario