La aspirina, nueva aliada contra el cáncer: logran frenar la metástasis en un novedoso experimento con ratones
Este medicamento común puede evitar que los linfocitos T se vean inhibidos, mejorando su capacidad para destruir las células cancerosas.
P. Fava, 5 marzo 2025 17:00h
El ácido acetilsalicílico, comúnmente conocido como aspirina, ha demostrado capacidad para inhibir la metástasis del cáncer en un experimento de laboratorio. Los investigadores trabajaron con modelos de ratones con cáncer de mama, de colon y melanoma, en los que la administración de aspirina previno la extensión de las células cancerosas a órganos como los pulmones y el hígado.
Según explican los autores en la revista Nature, su hallazgo abre el camino al uso de inmunoterapias antimetastásicas más eficaces mediante la administración selectiva de aspirina para prevenir la extensión de determinados tipos de cáncer. No obstante, recuerdan que esta medicación causa efectos adversos a algunos pacientes como hemorragias o úlceras estomacales, por lo que emplazan a futuros ensayos clínicos. [...] "Ha sido un hallazgo completamente inesperado. Y abre una línea completamente nueva de investigación", celebra Yang. "Tanto la aspirina como los demás fármacos inhibidores de la síntesis de prostaglandinas serán terapias más económicas que las basadas en anticuerpos monoclonales, y por tanto, más accesibles".
Clic AQUÍ para seguir leyendo.
Más información: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2025-03-05/descubierto-el-mecanismo-por-el-que-la-aspirina-puede-prevenir-metastasis.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario