Una investigación descubre antibióticos ocultos en proteínas de sistemas ajenos al inmunitario
El trabajo, dirigido por el español César de la Fuente, transforma la comprensión de la respuesta del cuerpo a las infecciones y abre la vía a tratamientos contra microbios resistentes a los medicamentos
Una investigación del Machine Biology Group de la Universidad de Pensilvania, dirigido por el español César de la Fuente, ha descubierto una nueva categoría de agentes antimicrobianos, llamados péptidos encriptados, ocultos en moléculas con diferentes funciones en todas las partes del cuerpo, incluidos los ojos. Su investigación se publica hoy en Trends in Biotechnology, de Cell Press.
El equipo de De la Fuente ha descodificado con este trabajo uno de los misterios escondidos en el proteoma humano, el conjunto de proteínas de una persona. En estas moléculas, que cumplen funciones específicas en todos los sistemas, como el nervioso, cardiovascular o digestivo, han hallado cadenas de aminoácidos (péptidos) cuyo papel era desconocido. “Están escondidos [los péptidos encriptados] en proteínas que jamás habíamos pensado que puedan tener un rol en el sistema inmune”, explica el biotecnólogo. Tras dos años de trabajo, el equipo ha descubierto que el 98% de los péptidos analizados y secuenciados de diferentes partes del cuerpo, incluidos los ojos, se encuentran en proteínas no relacionadas hasta ahora con la defensa del organismo frente a los patógenos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario