viernes, 16 de febrero de 2024

Cresomicina, una molécula antimicrobiana sintética altamente eficaz contra las bacterias multirresistentes

Cresomicina, una molécula antimicrobiana sintética altamente eficaz contra las bacterias multirresistentes

Las cifras de muertes atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo crece a un ritmo mucho mayor que los descubrimientos y desarrollos de nuevos antibióticos


P. Pérez Madrid Actualizado Jueves, 15 febrero 2024 - 20:00

Hoy la falta de eficacia de los fármacos diseñados para combatir las bacterias es un desafío que requiere de soluciones urgentes. Encontrar nuevas moléculas que eliminen las resistencias antimicrobianas se ha convertido en una prioridad. La OMS ya estima que para el año 2050 serán 10 millones de personas las que fallezcan anualmente por esta causa. Según los últimos datos, este problema se cobra cuatro veces más vidas de españoles al año que los accidentes de tráfico.
Un nuevo antibiótico creado por un equipo de investigadores de Harvard supera los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos que han vuelto ineficaces a muchos medicamentos modernos y que están detrás de la crisis de salud pública mundial, cuyo iceberg son las cifras de mortalidad.
La cresomicina, una nueva molécula sintética, muestra una eficacia robusta contra múltiples formas de resistencia antimicrobiana evolutivamente divergentes, según un estudio publicado en el último número de Science. Mediante el análisis estructural de cómo los antibióticos se unen a ribosomas de diversas especies bacterianas, los investigadores desarrollaron una nueva molécula antibiótica que adopta la conformación exacta necesaria para la unión ribosomal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario