Descubren las neuronas que detectan el silencio
Estas 'neuronas omisión' están localizadas en la corteza auditiva, y son capaces de identificar silencios en secuencias de sonidos regulares
ABC Madrid 04/07/2023 Actualizado a las 12:25h.
La neurociencia ha demostrado que la ausencia de ruidos es fundamental para que podamos concentrarnos, aprender, reforzar la memoria, crear nuestro mundo interior y recargar 'pilas', pero hasta ahora no se sabía cómo el cerebro lograba identificar esas pausas sonoras. Un estudio coliderado por Manuel Sánchez-Malmierca, director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), ha descubierto las neuronas del silencio, aquellas que detectan la omisión de sonidos dentro de una secuencia auditiva. Las ha llamado «neuronas omisión» y se localizan en la corteza auditiva.
El hallazgo clave de este estudio, llevado a cabo en roedores, ha sido identificar «que un subconjunto de neuronas del cerebro auditivo responde a la omisión de un estímulo esperado (un sonido dentro de una secuencia)», explica Malmierca, que dirige el laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Auditiva del INCYL.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario