viernes, 14 de junio de 2024

Una pastilla con heces sustituye por primera vez al antibiótico para tratar infecciones graves

Una pastilla con heces sustituye por primera vez al antibiótico para tratar infecciones graves

Una empresa española muestra la eficacia de los trasplantes de microbiota por vía oral para curar la infección con ‘C. difficile’ que afecta a personas hospitalizadas



El uso masivo, y a veces negligente, de los antibióticos ha permitido que las bacterias se adapten a sus ataques y las resistencias amenazan con devaluar unos medicamentos que han salvado millones de vidas. Ahora, el estudio de la microbiota intestinal, un ecosistema de microorganismos que coexisten en nuestro interior en un equilibrio complejo, está haciendo posibles nuevos tratamientos para las infecciones.
Es el caso de MBK-01, el nombre en clave de un medicamento para tratar la infección por Clostridium difficile, que afecta a 124.000 personas hospitalizadas en Europa todos los años. El fármaco es una pastilla de heces de donantes sanos que logra combatir la bacteria con un método diferente del antibiótico. En lugar de matar al organismo que causa la diarrea, y junto con él a muchos otros que son necesarios para la buena salud intestinal, introduce la microbiota equilibrada de un paciente sano. Todos esos organismos beneficiosos, como unos zorros que aplacan una plaga de conejos, contrarrestan el exceso de C. difficile y devuelven la salud sin arrasar el ecosistema bacteriano, algo que facilita después las recaídas.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://interestingengineering.com/health/antibiotic-harmful-bacteria-healthy-microbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario