viernes, 25 de agosto de 2023

Un experimento logra transferir la asombrosa vida sin cáncer del ratopín a otra especie

Un experimento logra transferir la asombrosa vida sin cáncer del ratopín a otra especie

Un superratón con un gen del insólito roedor africano acerca el sueño de exportar mecanismos de longevidad a los seres humanos



Un ratón vive unos tres años. Un hámster, cuatro. Una rata gris, cinco. Una cobaya, 12. Una capibara, 15. Y una ardilla gris oriental, 24. Todos son roedores.[...] El ratopín rasurado, o rata topo desnuda, pulveriza todos los récords. Es un animal que vive en colonias subterráneas en el Cuerno de África. Tiene el tamaño de un ratón, pero vive unos 30 años y algunos ejemplares superan incluso los 40. El equipo de la bióloga Vera Gorbunova ha anunciado este miércoles que ha logrado por primera vez “exportar” la longevidad de una especie a otra. Los científicos han insertado un gen del ratopín a ratones, creando superratones que viven más tiempo y son más resistentes al cáncer. [...] Las células de los ratopines producen un ácido hialurónico que es cinco veces mayor que el de los ratones y el de las personas. Ese ácido hialurónico de alto peso molecular —un azúcar— tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
El grupo de Gorbunova ha insertado en unos 90 ratones el gen de los ratopines que produce ese extraordinario ácido hialurónico. Los roedores resultantes viven en promedio un 4,4% más, con un aumento del 12% en la duración máxima de la vida. En un grupo similar de ratones intactos, la incidencia del cáncer alcanzó el 83% en la vejez, frente al 49% en los modificados genéticamente. “Es la primera vez que se exporta con éxito un mecanismo de este tipo”, recalca Gorbunova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario