Células RPE cultivadas en laboratorio prometen curar la ceguera relacionada con la edad
Las células del epitelio pigmentario de la retina (RPE) cultivadas en nano andamios 3D tienen el potencial de tratar la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que está dejando ciegos a millones de humanos a medida que envejecen
Rupendra Brahambhatt 07 de agosto de 2023 08:37 a. m. EST
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una de las causas más comunes de problemas de visión, visión borrosa y ceguera en personas de mediana y avanzada edad. Un equipo de científicos de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) ha descubierto una forma de tratar esta afección utilizando células epiteliales del pigmento retinal (EPR) cultivadas.
En su último estudio, el equipo de ARU demostró un método que les permitió cultivar células RPE en nano andamios 3D hechos de nanofibras delgadas que se pueden organizar en cualquier orientación y replicar la disposición de las fibras nerviosas.
En nuestros ojos, las células del RPE se encuentran debajo de los fotorreceptores de la retina (bastones y conos). Protegen y mantienen la salud de nuestra retina regulando la cantidad de luz y nutrientes esenciales que entran en ella.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarLa degeneración macular relacionada con la edad es una de las causas más comunes de problemas de visión borrosa y ceguera en personas de mediana y avanzada edad. Un equipo de científicos ingleses ha descubierto una forma de tratar esta afección trasplantando en el ojo efectado, células epiteliales del pigmento retinal (RPE) cultivadas en el laboratorio.
Aunque la profesora Pierscionekplan y su equipo necesitan realizar más pruebas para garantizar aún más la biocompatibilidad de su técnica de nano andamiaje, sin duda, el estudio actual revela un enfoque que promete ayudar a millones de personas que padecen degeneración macular relacionada con la edad y a aquellas que pueden padecerla en el futuro. ¡Gran avance médico! ;-)