viernes, 30 de septiembre de 2022

Descubren la enzima responsable del deterioro de los recuerdos sociales en la vejez

Descubren la enzima responsable del deterioro de los recuerdos sociales en la vejez

Este hallazgo podría ayudar al desarrollo de nuevos fármacos contra la pérdida de memoria propia de la edad



Unai Aso Poza, 28 septiembre 2022

Cuando envejecemos, nuestra capacidad para recordar se resiente. [...] Una nueva investigación, liderada por el equipo de Michy P. Kelly, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, ha identificado la acción de una enzima que podría ser responsable de que los recuerdos asociados a las interacciones sociales disminuyan con la edad. [...] Los investigadores encontraron que los niveles de la enzima PDE11A aumentaban con la edad en el hipocampo (región del cerebro), tanto en los humanos como en los ratones. [...]
El resultado fue concluyente: sin la PDE11A, los ratones más viejos ya no olvidaban los recuerdos asociativos sociales; es decir, comían sin problema los alimentos cuyo olor detectaban en el aliento de otros congéneres. Y al contrario: cuando volvieron a añadir la PDE11A en el hipocampo de los ejemplares viejos, estos ya no podían evocar los recuerdos y no probaban la comida.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

4 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Creo que tiene mucha razón el dicho "Somos lo que recordamos, y lo que los demás recuerdan de nosotros". Al envejecer todos perdemos memoria. Ahora una investigación estadounidense ha descubierto que la enzima PDE11A va aumentando su presencia en el hipocampo con la edad, y es la responsable de la pérdida de los recuerdos asociativos sociales.
    Este hallazgo es muy importante para producir un fármaco que disminuya esa enzima y conseguir que no perdamos la memoria con la edad. ¡Ojalá lo produzcan pronto! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Sería formidable conseguir arrinconar esa encima y poder formatear o volver a estado de fábrica nuestro disco duro.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. ¡Ojalá lo veamos pronto en las farmacias! jejeje

      Eliminar