viernes, 5 de agosto de 2022

Un experimento ‘resucita’ con sangre artificial los órganos de cerdos muertos

Un experimento ‘resucita’ con sangre artificial los órganos de cerdos muertos

Un sistema que inyecta un fluido basado en la hemoglobina revierte la muerte celular, un avance que podría tener un gran impacto en la donación de órganos




Tras tener una hora sin riego sanguíneo, es decir, muertos a una veintena de cerdos. Un grupo se conectó a OrganEx, un sistema de perfusión (introducción lenta y continua de líquidos cuya base es una hemoglobina modificada que transporta oxígeno) durante seis horas, analizaron varios parámetros a nivel celular en cerebro, pulmones, corazón, hígado y riñones. En la práctica totalidad de métricas, OrganEx superó a ECMO (sistema de soporte vital). Los científicos descubrieron que ciertas funciones celulares clave estaban activas en muchas áreas del cuerpo de los cerdos e, incluso, que algunas funciones de los órganos se habían restaurado. Así, observaron que neuronas y astrocitos de dos regiones del cerebro recuperaban su estado previo a la isquemia. También detectaron actividad eléctrica en el corazón, que conservaba la capacidad de contraerse. Más aún, vieron que los distintos órganos volvían a tomar la glucosa presente en esta sangre artificial. Por último, también comprobaron que, a nivel genético, la maquinaria celular volvía a poner en marcha sus mecanismos de reparación. Pero, y esto lo quisieron destacar tanto en el estudio publicado como en la conferencia, no detectaron una recuperación de la actividad cerebral general. Es decir, no habían resucitado a los cerdos, pero sí habían resucitado a sus órganos.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) han conseguido "resucitar" órganos de cerdos que llevaban muertos una hora. Lo hicieron inyectándoles durante seis horas, un líquido basado en una hemoglobina modificada. Muchos tejidos del cuerpo de los cerdos se restauraron, incluyendo neuronas de dos regiones del cerebro y la capacidad de contracción del corazón. Es más, comprobaron que los distintos órganos volvían a tomar la glucosa de esa sangre artificial y algunas células se regeneraban.
    Es un paso revolucionario para futuros trasplantes de órganos humanos como pulmones, hígado, riñones, páncreas o corazón, abriendo la puerta a mantenerlos con 'vida' más allá de la muerte. ;-)

    ResponderEliminar