viernes, 24 de mayo de 2019

Las máquinas empiezan a ganar a los humanos en la predicción del riesgo de cáncer

Las máquinas empiezan a ganar a los humanos en la predicción del riesgo de cáncer

Un algoritmo diseñado por Google y la Universidad del Noroeste en EE UU obtiene mejores resultados que los radiólogos analizando tomografías en busca de indicios de tumores



Hasta hace poco, las máquinas solo hacían mejor que los humanos trabajos más o menos mecánicos para los que no se requería una gran cualificación. Pero eso está empezando a cambiar. Esta semana, la revista Nature Medicine presenta los resultados de un experimento en el que un algoritmo capaz de aprender logra ser tan bueno o incluso mejor que varios radiólogos a la hora de predecir el riesgo de una persona de sufrir cáncer de pulmón después de ver imágenes del paciente obtenidas por tomografía. El cáncer de pulmón mata a más de un millón de personas al año en el mundo y es el tumor más letal entre los hombres y el segundo entre las mujeres después del de mama. El cribado con tomografía con dosis bajas de radiación permite reducir la mortalidad por este tipo de tumores haciendo posible un tratamiento temprano, pero aún existen problemas relacionados con los falsos positivos y negativos que produce este método. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48361832

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    La noticia que se esperaba ya se ha producido: las máquinas superan a los humanos en la predicción del cáncer. Se ha comprobado con el análisis de imágenes tomográficas, de pacientes con riesgo de padecer cáncer de pulmón; pero muy pronto se hará extensiva esta noticia con otros tipos de cánceres. Son ordenadores que utilizan algoritmos capaces de aprender a través de IA, que terminan superando a los diagnósticos realizados por personas. Bienvenidas sean las máquinas siempre que se utilicen para salvar vidas humanas. ;-)

    ResponderEliminar