viernes, 17 de abril de 2020

El hallazgo que permitirá tener un único test para detectar cualquier virus o bacteria

El hallazgo que permitirá tener un único test para detectar cualquier virus o bacteria

Científicos españoles trabajan para desarrollar una prueba médica única, capaz de detectar cualquier agente biológico, al identificar la frecuencia de vibración que emiten distintos patógenos



AMADO HERRERO @AmadoHerrero París Actualizado Miércoles, 15 abril 2020 - 20:12

Las pruebas que se realizan hoy para detectar la presencia de microorganismos -como los tests que se están empleando para el coronavirus- se basan en la información genética del virus o bacteria que persiguen. Están diseñados a partir de un retrato robot del patógeno al que están buscando, lo que implica que cada análisis puede identificar únicamente ese microbio. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando para desarrollar un dispositivo universal, capaz de descubrir la firma de cualquier patógeno, con una única prueba, gracias a la nanotecnología. La física optomecánica (que mide luz y movimiento) ha permitido a los científicos observar que las bacterias vibran cientos de millones de veces por segundo, con unos patrones determinados. En concreto, investigadores del Instituto de Micro y Nanotecnología en Tres Cantos (Madrid) han logrado por primera vez aislar la frecuencia de resonancia de una sola bacteria (Staphylococcus epidermidis). Su hallazgo, descrito este lunes en la revista Nature Nanotechnology, abre la puerta a la creación de dispositivos que puedan detectar, de forma universal, a gran escala y con alta sensibilidad, la presencia de cualquier microorganismo en una única muestra. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Ahora que se habla tanto de los tests rápidos y las PCR para detectar los virus, sería maravilloso que en vez de utilizar los métodos genéticos actuales se utilizasen los métodos biofísicos de identificación de virus. Es lo que ha hecho un equipo de científicos del Instituto de Micro y Nanotecnología de Tres Cantos (Madrid), aislando la frecuencia de resonancia de una bacteria. Si se hiciese con los virus más letales y las bacterias más peligrosas, en una única muestra se podría detectar la presencia de cualquier microorganismo patógeno de un paciente, a gran escala y con alta sensibilidad. ¡Ánimo y apoyemos la investigación! ;-)

    ResponderEliminar