sábado, 26 de mayo de 2018

Un gel capaz de reparar el tejido cerebral dañado

Un gel capaz de reparar el tejido cerebral dañado

El material, inyectado en el cerebro de ratones, estimularía el crecimiento neuronal y la formación de nuevos vasos sanguíneos después de un ictus.


Nature Materials  24/05/2018

Investigadores de la Universidad de California en los Ángeles y la Universidad de Durham han desarrollado un gel que promovería la reparación de la lesión ocasionada por el accidente cerebro vascular. El trabajo, liderado por Tatiana Segura y publicado por la revista Nature Materials, evaluó, en ratones, el potencial terapéutico de una matriz de ácido hialurónico. El material se modificó a fin de contener y liberar moléculas capaces de promover la formación de vasos sanguíneos. Ello favoreció el restablecimiento del flujo de sangre en la zona infartada. Además, la nueva estructura de conductos vasculares mostró gran parecido, en cuanto a funcionalidad y ramificación, con las existentes en áreas no dañadas. [...] Además el gel indujo el crecimiento de axones neuronales que recubrieron por completo la lesión, dieciséis semanas después de su inyección. Por ello, la función motora de los animales mejoró de forma notable tras el tratamiento. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Todos hemos tenido o conocido algún familiar al que le dado un "ictus". Ahora, científicos americanos han logrado crear un gel, que inyectado en la parte dañada del cerebro, es capaz de crear vasos sanguíneos y nuevos axones neuronales en la zona afectada. Ello conlleva la recuperación de las facultades perdidas. Hasta ahora lo han probado en roedores, pero los resultados son extrapolables a los humanos. ¡Enhorabuena y a ver si pronto lo vemos aplicado en los hospitales! ;)

    ResponderEliminar