viernes, 15 de enero de 2021

La vacuna de la covid abre una nueva vía contra la esclerosis múltiple

La vacuna de la covid abre una nueva vía contra la esclerosis múltiple

BioNTech prueba con éxito en ratones una ‘vacuna’ de ARN mensajero capaz de revertir una parálisis similar a la de los pacientes de esta enfermedad




La madre de la vacuna de BioNTech contra la covid, Katalin Karikó, acaba de publicar un estudio junto al director ejecutivo de la empresa y también científico Ugur Sahin en el que muestran que una molécula de ARN mensajero puede hacer que el sistema inmune de ratones que sufren una enfermedad similar a la esclerosis múltiple aprenda a tolerar la mielina y deje por tanto de causar daños. Esta dolencia presenta unos síntomas tan variados —desde leves hormigueos en los miembros a parálisis casi completa— que algunos médicos la apodan la enfermedad de las mil caras. Por causa desconocida, el sistema inmune de los pacientes comienza a atacar a su propio organismo, en concreto a la vaina protectora de los nervios, lo que puede provocar daños en el sistema nervioso central. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    "No hay mal que por bien no venga". Resulta que el equipo investigador para la vacuna contra la COVID de la empresa BioNTech, ha descubierto que una variante de dicha vacuna, también basada en el ARN mensajero, puede ser eficaz en la terrible enfermedad de la esclerosis múltiple; que actualmente no tiene cura, aunque sí tratamientos paliativos con efectos secundarios importantes. Los resultados obtenidos en ratones han sido positivos, por lo que da mucha esperanza a estos pacientes. ¡A ver si culminan pronto la investigación! ;-)

    ResponderEliminar