viernes, 11 de septiembre de 2020

Un nuevo método permite hallar el mejor tratamiento para un cáncer pediátrico

Un nuevo método permite hallar el mejor tratamiento para un cáncer pediátrico

La técnica anticipa el éxito de los fármacos contra el rabdomiosarcoma, que representa alrededor del 5 por ciento de los tumores infantiles.

El hallazgo ayudará a mejorar la eficiencia de las estrategias terapéuticas, a la vez que permitirá reducir la aparición de efectos secundarios indeseados.


Marta Pulido Salgado, 8 de septiembre de 2020

Poco frecuente, pero muy agresivo, el rabdomiosarcoma afecta principalmente a niños y jóvenes. La transformación neoplásica de las células musculares, presentes en la práctica totalidad del organismo, origina este tipo de tumor, que puede aparecer en múltiples órganos y tejidos. En la actualidad, la estrategia terapéutica incluye el uso de quimioterapia y radioterapia, así como la extirpación quirúrgica del cáncer. Sin embargo, la esperanza de vida de los pacientes de alto riesgo no ha mejorado a lo largo de las últimas décadas. Ahora, un estudio publicado por la revista Cell Death and Disease propone un nuevo método para predecir el éxito del tratamiento y mejorar su eficacia. [...] La apoptosis, o muerte celular programada, permite la eliminación de las células dañadas. Sin embargo, en los pacientes con rabdomiosarcoma, la expresión de ciertas proteínas inhibe este mecanismo de defensa contra el cáncer. Tras dos años de trabajo colaborativo, [...] el equipo del IBEC halló el modo de predecir la capacidad de un fármaco oncológico para inducir la muerte celular por apoptosisClic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario