sábado, 6 de junio de 2020

Logran trasplantar hígados en miniatura diseñados en laboratorio

Logran trasplantar hígados en miniatura diseñados en laboratorio

Los órganos, desarrollados a partir de células de la piel de humanos, se injertaron en ratas y desempeñaron sus funciones durante cuatro días



LEYRE FLAMARIQUE, MADRID 02/06/2020 17:10 | Actualizado a 02/06/2020 18:00

Diseñar un hígado funcional en miniatura a partir de una sola célula humana para después trasplantarlo en un organismo vivo. Esto es lo que ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EE. UU.). La utilidad futura del avance supone el desarrollo de órganos completos bajo demanda para personas que necesiten uno. En este caso lo hicieron a partir de células de la piel que transformaron en células madre pluripotentes y de ahí obtuvieron hepatocitos, colangiocitos y células endoteliales, es decir, las células propias del hígado, las de los conductos biliares y las que recubren los vasos sanguíneos. Estas, junto con otras células también humanas, fueron cultivadas en el laboratorio para desarrollar tejidos. 

En este caso usaron ratas modificadas genéticamente para que no dispusieran de un sistema inmune que rechazara a los hígados. El órgano funciono hasta pasados cuatro días, momento en que sacrificaron a los animales, que ya comenzaban a presentar problemas de salud. “Lo más impresionante fue cuando abrimos a la rata”, dice Soto Gutiérrez. Lo que vieron fue un hígado integrado en el cuerpo que había desempeñado sus funciones tal y como indicaba la presencia de proteínas humanas en circulación por el torrente sanguíneo del animal. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Una nueva investigación del equipo estadounidense dirigido por el Dr. Soto-Gutiérrez, ha conseguido cultivar minihígados humanos funcionales en el laboratorio, a partir de células de la piel. Los ha trasplantado en ratas modificadas genéticamente, logrando que funcionaran adecuadamente integrándose en el cuerpo y produjeran proteínas humanas que circulaban por la sangre de las ratas. La técnica debe de perfeccionarse pero cada vez está más cerca la creación de órganos humanos completos y funcionales, bajo demanda del paciente que lo necesite para vivir. ;-)

    ResponderEliminar