viernes, 26 de junio de 2020

La inhibición de un solo gen permite obtener neuronas a partir de astrocitos

La inhibición de un solo gen permite obtener neuronas a partir de astrocitos

En un modelo animal de la enfermedad de Parkinson, la estrategia permite restaurar parte de los circuitos neuronales dopaminérgicos dañados y recuperar las funciones motoras perdidas




Marta Pulido Salgado, 25 de junio de 2020


La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la pérdida de las neuronas que liberan el neurotransmisor dopamina en el área cerebral conocida como sustancia negra. Ahora, a fin de sustituir estas células neuronales, Xiang-Dong Fu y su equipo, de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Pekín, proponen un método que transforma astrocitos en neuronas dopaminérgicas funcionalesLos astrocitos constituyen el 60 por ciento de las células del cerebro, donde participan en la comunicación entre neuronas. Asimismo, presentan una gran capacidad de proliferación y adaptación en respuesta a cualquier daño o cambio en el tejido. Estas características facilitan el proceso de reprogramación celular in vivo. Así pues, en su trabajo, publicado por la revista Nature, los investigadores usaron astrocitos procedentes de ratones recién nacidos, así como de fetos humanos. En estas células gliales, la eliminación de un solo gen, que codifica la proteína 1 de unión al tracto de polipirimidina (PTB, por sus siglas en inglés), indujo cambios notables en hasta el 80 por ciento de los astrocitos, tras 4 semanas en cultivo. En concreto, estos adoptaron una morfología muy similar a la de las células neuronales, además de expresar genes específicos de estas y generar impulsos eléctricos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Estos días hemos conocido los brillantes resultados de la investigación del equipo del Dr. Xiang-Dong Fu, que podría revertir los daños cerebrales de los enfermos de Párkinson. Se trata de quitar un gen a los astrocitos (células cerebrales muy frecuentes) de los pacientes y convertirlas en neuronas funcionales, reemplazando a las células neuronales afectadas por la enfermedad. El experimento se ha realizado en ratones y al cabo de 10 semanas, habían recuperado las funciones motoras. A ver si consiguen completar su investigación aplicando su técnica en pacientes humanos de Párkinson y obtienen el mismo éxito. ¡Ojalá! ;)

    ResponderEliminar