viernes, 17 de abril de 2020

Células humanas reprogramadas para reparar el cerebro tras un ictus

Células humanas reprogramadas para reparar el cerebro tras un ictus


El estudio, realizado en ratas, muestra cómo las neuronas trasplantadas se integran en el tejido cerebral hospedador y establecen conexiones con los circuitos dañados. Ello restaura los déficits de movilidad de los roedores, causados por el accidente cerebrovascular.



Marta Pulido Salgado, 14 de abril de 2020


Tras sufrir un ictus, muchos pacientes experimentan importantes secuelas que afectan, entre otras, a la función motora. Evidencias experimentales sugieren que el trasplante de células madre podría favorecer la recuperación de los pacientes. Pero, ¿pueden estas células integrarse y establecer conexiones funcionales con las neuronas presentes en el tejido cerebral?
Según un estudio, realizado en ratas y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la respuesta no solo sería afirmativa, sino que además la terapia celular permitiría a los roedores recuperar la movilidad y la sensibilidad de sus extremidades. En su trabajo, Zaal Kokaia y su equipo, de la Universidad de Lund en Suecia, junto con científicos de centros de investigación españoles, ucranianos y estadounidenses, indujeron la lesión en el cerebro de los roedores, mediante la oclusión de la arteria cerebral media. Asimismo, en cultivo, reprogramaron células cutáneas humanas para transformarlas en neuronas y, 48 horas después del accidente cerebrovascular, las implantaron en el área dañada. Seis meses más tarde, los autores observaron la existencia de conexiones entre las células trasplantadas y distintas zonas del cerebro, como la corteza somatosensorial, el cuerpo calloso e incluso el hipocampo. Aun así, el tamaño de la lesión no se redujo, pero estos ejemplares mejoraron mucho su movilidad. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario