sábado, 22 de febrero de 2020

Descubiertos potentes antibióticos mediante inteligencia artificial

Descubiertos potentes antibióticos mediante inteligencia artificial

El aprendizaje automático detecta las moléculas que funcionan incluso contra cepas de bacterias resistentes.




Jo Marchant, 21 de febrero de 2020

Una estrategia avanzada de aprendizaje automático ha permitido hallar nuevos y potentes antibióticos a partir de un conjunto de más de 100 millones de moléculas. Uno de ellos actúa contra una amplia gama de bacterias, como la responsable de la tuberculosis y otros patógenos considerados intratables. 
Los investigadores comentan que el antibiótico en cuestión, denominado halicina, es el primero que se descubre mediante inteligencia artificial (IA). Aunque la IA ya se había empleado antes en algunas partes del proceso de descubrimiento de antibióticos, es la primera vez que ha identificado tipos nuevos de antibióticos desde cero, sin utilizar ninguna suposición humana previa. El trabajo, dirigido por el biólogo sintético Jim Collins, del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, se ha publicado en Cell. [...] El equipo no solo ha identificado moléculas con potencial terapéutico, sino que también ha validado los compuestos prometedores en experimentos con animales. Además, el enfoque podría aplicarse también a otros tipos de medicamentos, como los destinados a tratar el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas, explica Durrant. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Mediante Inteligencia Artificial, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han descubierto nuevos y potentes antibióticos, que pueden hacer frente a las bacterias resistentes. Es muy buena noticia, ya que hemos comprobado cómo al tratar las bacterias con los mismos antibióticos tradicionales, aquellas han ido evolucionando para resistir a esas sustancias nocivas para ellas. Esos antibióticos ya no sirven. Gracias a los nuevos antibióticos que podamos descubrir es como evitaremos que se produzcan millones de muertes en el futuro. ;-)

    ResponderEliminar