sábado, 31 de agosto de 2019

El nacimiento de la fotofarmacología

El nacimiento de la fotofarmacología


Se está desarrollando una nueva generación de fármacos que pueden activarse y desactivarse mediante luz. La gran selectividad que ofrecen reduce los efectos secundarios y abre nuevos caminos hacia terapias altamente específicas para el dolor, el cáncer y el párkinson.



Xavier Rovira Algans y Xavier Gómez Santacana 1 de septiembre de 2019

La mayoría de los fármacos causan efectos secundarios indeseados. Ello se debe a que actúan, además de sobre la diana terapéutica, en otros lugares donde no deberían. Los fotofármacos permiten solventar este problema, ya que pueden activarse y desactivarse, mediante luz, con un gran control del lugar de acción y solo durante el tiempo deseado. Varios grupos de investigación en todo el mundo están desarrollando esta nueva generación de fármacos altamente específicos, que están abriendo nuevas vías para el tratamiento de la ceguera, el dolor, el cáncer y el párkinson. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva Ciencia dentro de la Medicina: la Fotofarmacología. Varios grupos de científicos están creando fotofármacos que se activan y desactivan mediante la luz, así que son muy específicos por lo que se evitan los efectos secundarios. Esto supone un gran avance para una multitud de terapias, sobre todo de cáncer, párkinson, ceguera, tratamientos del dolor, etc. Como siempre, a ver si consiguen financiación para que nos puedan llegar a tod@s. ¡Enhorabuena! :-)

    ResponderEliminar