viernes, 19 de julio de 2019

Científicos de China descubren una fórmula para erradicar al mosquito tigre

Científicos de China descubren una fórmula para erradicar al mosquito tigre

La técnica combinada contra el ‘Aedes albopictus’ ha tenido éxito en dos islas y abre esperanzas en el control de enfermedades como el dengue o el zika


JOAQUIM ELCACHO 18/07/2019 12:51 Actualizado a 18/07/2019 13:05

El mosquito tigre (Aedes albopictus) se ha convertido en uno de los insectos invasores más preocupantes en muchas partes del planeta, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Un equipo internacional liderado por expertos de la universidad Sun Yat-sen de Guangzhou (China) ha puesto en práctica con éxito una técnica combinada con la que se ha conseguido eliminar hasta el 94% de la población de mosquitos tigre en dos de las islas de la ciudad china de Guangzhou. La técnica [...] se basa en la liberación al medio natural mosquitos machos con muy poca capacidad reproductiva por la infección en estos individuos de la bacteria Wolbachia pipientis, un organismo que no tiene efectos negativos en los humanos pero que dificulta la capacidad de los insectos para reproducirse y, por tanto, de transmitir virus causantes de enfermedades. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Todos estamos preocupados por la llegada del temido Mosquito tigre a nuestros hogares. Aparte de la dolorosa picadura es transmisor de enfermedades muy peligrosas como el dengue, el zika y la chikungunya. Pues bien, científicos chinos (como no) han conseguido hacer desaparecer casi por completo este mosquito en dos islas chinas. Lo han hecho liberando insectos de esta especie infectados de una bacteria que no afecta a los humanos y que reduce considerablemente su capacidad reproductiva. Así sus descendientes, también la heredan y se consigue casi extinguir su población. ¡A ver si tomamos ejemplo! :-)

    ResponderEliminar