sábado, 15 de junio de 2019

El "prometedor" método para crear “sangre universal” que podría salvar millones de vidas

El "prometedor" método para crear “sangre universal” que podría salvar millones de vidas

La carrera por tener abastecidos los bancos de sangre es uno de los grandes desafíos médicos de la actualidad, sobre todo en situaciones catastróficas como terremotos o huracanes.


RedacciónBBC News Mundo 14 junio 2019

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad British Columbia en Canadá anunció un logro que, según ellos, "incrementaría enormemente el suministro de sangre para transfusiones". [...] Los investigadores afirman que a partir de enzimas del intestino humano lograron convertir sangre del tipo A y B, que tienen limitaciones para que alguien la pueda recibir, en sangre tipo O, que se le puede entregar a cualquier persona. [...] Las células de sangre A y B están recubiertas por unos tipos de azúcares llamados "antígenos" que son detectadas por el sistema inmunológico. El tipo de sangre O no tiene esos antígenos, así que si una persona con sangre O recibe sangre A, B o AB, su cuerpo detectará los antígenos que vienen con ella y destruirá sus células. Por el contrario, como la sangre O no tiene antígenos, las sangres A, B y AB la pueden recibir sin tener nada que rechazar. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Un equipo de científicos canadienses ha conseguido convertir eficazmente, sangre de los grupos A y B en sangre del tipo O. Esto es muy importante porque O es el grupo universal que vale para cualquier paciente, ya que no contiene "antígenos". Es siempre la que antes se termina en los Bancos de sangre. Yo he sido durante muchos años donante de sangre. Os animo a que, si no lo sois, os hagáis donantes. Podéis ir directamente al Centro de Transfusión (al lado del Hospital de San Juan) o al Hospital General de Alicante. Os atenderá gente encantadora. Es una forma altruista de salvar vidas humanas. ;-)

    ResponderEliminar