viernes, 1 de diciembre de 2017

La terapia génica contra la leucemia llega al Clínic

La terapia génica contra la leucemia llega al Clínic

El proyecto solidario de Ari, una joven con leucemia linfoblástica aguda, consigue fondos para que el hospital atienda a 10 pacientes con un tratamiento experimental


Ari lo logró. No está aquí para verlo, pero su sueño se ha hecho realidad: el tratamiento CAR-T, una terapia génica experimental para tratar algunos tumores hematológicos, ha llegado al hospital Clínic de Barcelona. La joven, afectada por una leucemia linfoblástica aguda y fallecida en septiembre de 2016, fue la artífice de un proyecto solidario que, alrededor de su nombre —ARI, Assistència Recerca Intensiva—, ha logrado recaudar más de un millón de euros para llevar al Clínic este tratamiento experimental. Ya se benefician 10 pacientes. Los CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-T) son unas células del sistema inmune (linfocitos T) que son reprogramadas genéticamente para atacar solo las células tumorales. El proyecto CAR-T consiste en extraer esos linfocitos T del paciente, modificarlos en el laboratorio —les agregan un virus con tres tipos de genes diseñados para reconocer y atacar las células cancerosas— y trasfundirlos de nuevo al organismo del paciente para que maten las células malignas sin dañar las sanas. Los expertos sostienen que este tratamiento es capaz de eliminar, hasta en un 85% de los casos, la leucemia linfoblástica aguda resistente a terapias convencionales.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Gracias a la recaudación del proyecto solidario de Ari, una chica con leucemia linfoblástica que falleció en septiembre del año pasado, se están tratando a 10 pacientes de esta enfermedad en el Hospital Clínic de Barcelona con un proyecto experimental denominado CART-T. Se ha cumplido el sueño de Ari, aunque ella no lo haya podido ver. ¡Gracias, Ari! ¡Donde quiera que estés, te puedes sentir orgullosa! ;)

    ResponderEliminar