sábado, 11 de noviembre de 2017

Dos alas para el niño mariposa

Dos alas para el niño mariposa

La corrección genética y el cultivo de células madre salvan a un niño desahuciado por una enfermedad mortal de la piel. Ha llegado el futuro


Un niño ingresa en un hospital de Bochum, Alemania, enfermo de epidermólisis bullosa (o ampollar), una grave dolencia epidérmica a menudo mortal, que destruye su piel lenta y penosamente, exponiéndole a toda clase de infecciones muy peligrosas. [...] El niño alemán tenía destrozado el 60% de su piel. Un trozo de piel del niño, obtenido de su ingle y con apenas cuatro centímetros cuadrados de superficie, viaja de Bochum a Módena, Italia, donde De Luca y su equipo le aplican su técnica innovadora. Infectan el trozo de piel con un virus modificado que le aporta el gen correcto que le falta. Después cultivan las células transgénicas hasta producir un metro cuadrado de piel sana. Ese valioso material vuelve a Bochum y, tras unos pocos trasplantes que llevan unos meses, salvan al niño. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Es un ejemplo de la aplicación del avance genético en la curación de enfermedades. Un niño alemán con una gravísima enfermedad en la piel que le habría matado, es intervenido para extraerle un trozo de piel. La llevan a Italia, la infectan con un virus modificado que le aporta el gen correcto; después la cultivan en laboratorio hasta conseguir la cantidad de piel necesaria para reemplazar toda la epidermis del niño. Vuelve a Alemania y se la trasplantan, consiguiendo salvarle la vida. ¡Qué maravilla! ;)

    ResponderEliminar