domingo, 27 de septiembre de 2015

La madre puede modificar la genética de su hijo aunque no sea biológicamente suyo

La madre puede modificar la genética de su hijo aunque no sea biológicamente suyo

Científicos del Instituto Valenciano de Infertilidad demuestran que en el quinto día de la concepción la gestante tiene un efecto reprogramador en el embrión

N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID
Día 22/09/2015 - 13.58h

¿Qué influye más en la salud de un adulto, lo que ocurre durante su gestación o los cuidados tras su nacimiento? Sin duda, la alimentación y los cuidados médicos durante los primeros años de vida influyen en la salud futura. Pero también en la etapa fetal se pueden producir cambios que predispongan a sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión. Esto hasta ahora era solo la teoría de un médico inglés, David Barker quien en la década de los 90 sugirió que «lo que sucede en el útero podría ser más importante que en el hogar». Hasta ahora ha sido una hipótesis, pero científicos de la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han demostrado que Barker tenía razón.

En la revista científica «Development», el grupo liderado por Carlos Simón muestra cómo la embarazada puede modificar la información genética del hijo que está gestando, incluso cuando no es su madre biológica. En esa reprogramación, la gestante podría transmitir trastornos metabólicos como una mayor predisposición a tener obesidad o diabetes tipo 2. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario